La firma se realizó con la presencia el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella, la presidente de CALPYC, Dra. Virginia Cervieri y –desde Buenos Aires- el vicepresidente de la cámara y representante del ABAL HNOS S.A, Enrique Caride y el Secretario de la cámara, Diego Farreras, representante de LOUIS VUITTON MALLETIER.
En el convenio firmado las partes acordaron un esquema de cooperación orientado a “apoyar y participar en todo tipo de capacitación que tenga como objetivo temas tendientes a combatir la falsificación de productos y servicios, el mercado ilícito y las malas prácticas comerciales”.
También acordaron “crear un mecanismo de comunicación interna que permita el desempeño de las actividades con mayor eficacia y así lograr resultados exitosos que permitan la protección de los derechos de propiedad intelectual”.
El convenio tiene vigencia de un año, será renovable cada año si no se presenta una comunicación contraria y solamente están implicadas las instituciones firmantes, los socios activos de los organismos firmantes no generan obligaciones con el mismo.
Para cerrar la ceremonia de la firma del convenio, el Director Nacional, Cr. Borgiani destacó que hay un compromiso por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, que parte del Director Nacional y que cuenta con el apoyo de la Ministra de Economía. El jerarca señaló que “lo que queremos para Uruguay es un comercio lícito” y que esta capacitación es para los que “están en el campo batalla”.
El Director Nacional, cerró su discurso haciendo énfasis en el compromiso de los funcionarios de Aduana para combatir el comercio ilícito en el país y agregó que la capacitación debe ser constante.