El Centro de Gobernabilidad y Transparencia de Argentina destacó a la Aduana de Uruguay en una de sus publicaciones por “la gestión de calidad en sus estrategias de integridad. Invirtieron en la estandarización de procesos operativos y en auditoria interna para asegurar consistencia y calidad del servicio”.
El Centro de Gobernabilidad y Transparencia (IAE Business School), es una institución argentina que tiene entre sus objetivos de investigación la realización de “Encuestas sobre políticas de transparencia de empresas de la región” y “Papers sobre prácticas de compliance e integridad”, entre otros.
El paper de referencia señala que “las aduanas en todo el mundo parecen ser una fuente inagotable de casos de corrupción. No sorprende que la lista de publicaciones académicas y no-académicas con descripciones y propuestas de mejora es larga”.
Agrega que “Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia incluyeron la gestión de calidad en sus estrategias de integridad. Invirtieron en la estandarización de procesos operativos y en auditoria interna para asegurar consistencia y calidad del servicio, limitaron la discrecionalidad y aclararon la responsabilidad de los funcionarios”.
Específicamente sobre nuestra aduana explicita que “en el Uruguay, la Administración de la Aduana modernizó a partir del 2010 su sistema aduanero aumentando el nivel de automatización de los procesos e incorporando tecnología. La ventanilla única de comercio exterior es un ejemplo frecuentemente citado”.
“Uno de los aspectos más destacados –indica la publicación- fue la cooperación con el sector privado y los despachantes de aduanas para abordar la integridad: La Administración de Aduanas aplicó una estrategia de comunicación (con campañas públicas y política de puertas abiertas para difundir información y concientizar sobre el funcionamiento de las aduanas); elaboró un Código de Ética y Conducta, y mecanismos para denunciar violaciones de la integridad”.
“Además, firmó 11 acuerdos de integridad con asociaciones y representantes del sector privado, haciendo explícitos los comportamientos esperados y el compromiso con un conjunto de valores”.
“La Administración de Aduanas –de Uruguay- realizó periódicamente encuestas anónimas de percepción sobre la calidad de servicios prestados por la administración, la percepción de la integridad y la reputación de la Aduana entre las empresas y despachantes”.
Finalmente subraya que “todos estos ejemplos demuestran que no hay una solución simple ni una medida que sirve para todos los países. Se trata de un proceso largo, con muchos elementos culturales, políticos e historia que varían de país a país”.
Según la OCDE las estrategias de reforma no deben limitarse a las aduanas sino realizarse en un contexto más amplio construyendo integridad a través de una mejor aplicación de la legislación anticorrupción, de mejores controles y de esfuerzos dirigidos a la administración de aduanas y al sector privado acá.
Link de la nota: https://www.gobernabilidadytransparencia.com/2021/01/18/corrupcion-en-la-aduana-que-hacer/