En la tarde de hoy, jueves 23 de setiembre, se firmó el Acuerdo de Intención entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay sobre Colaboración en la Implementación de la VII Enmienda del Sistema Armonizado.
El acuerdo de intención fue firmado por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani representando a la DNA y por el presidente y secretario de la ADAU, Diego Díaz Coll y Mario Montemuiño, respectivamente.
El objetivo del mismo es generar un equipo de trabajo, en el cual la ADAU pueda aportar su asesoramiento técnico para colaborar en una mejor implementación de la nueva Enmienda del Sistema Armonizado, mediante comentarios y sugerencias.
Este acuerdo procura establecer un mecanismo de intercambio que permita la fluidez de la comunicación entre ambas instituciones a tales efectos.
Las instituciones firmaron este acuerdo considerando los cambios del Sistema Armonizado como resultado de la VII Enmienda que comprenden modificaciones y adecuaciones a la Nomenclatura Común del MERCOSUR.
Dentro del mismo se prevé que la DNA solicite colaboración a la ADAU para el tratamiento y análisis de los distintos capítulos de la Enmienda en los que entienda necesario su aporte técnico.
De la misma manera los representantes de la ADAU brindarán su asesoramiento profesional y técnico, para permitir una mejor implementación de la enmienda y detectar oportunidades de mejora vinculadas a requisitos documentales e intervenciones de otros organismos asociados a los cambios.