En la mañana de hoy se celebró la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia. Los firmantes fueron el Dr. Lisandro Junco Riveira, Director General DIAN de Colombia y el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas de Uruguay.
La ceremonia de firma del Acuerdo fue realizada en ocasión de un Congreso Nacional que contó con la participación de autoridades de gobierno colombianas, en el marco de la celebración por los 10 años del Programa OEA de ese país.
En la oportunidad el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, dijo que “las aduanas de la región estamos encaminadas hacia el mismo objetivo de reforzar la cooperación, la integración regional y la seguridad de la cadena de suministro a través del fortalecimiento de nuestros Programas OEA”.
“Cuando nos propusieron avanzar en un acuerdo bilateral –señaló-, nos pareció muy oportuno, ya que a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia generada por el COVID 19, y aprovechando que ya habían sido realizadas las visitas de validación conjuntas por los técnicos de cada Aduana se logró avanzar en los aspectos teóricos y de implementación de este ARM que estamos firmando hoy”.
Vigencia del OEA
El Director Nacional enfatizó que “esto demuestra la vigencia de la figura del OEA y que la obtención del reconocimiento mutuo se ha convertido en metas prioritarias para muchos países miembros de la OMA. La firma de este ARM es una evidencia más de esto”.
“Estamos convencidos –indicó- que el reconocimiento mutuo de nuestros Programas va a fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio bilateral y contribuirá significativamente a la facilitación y el control de las mercaderías que circulan entre ambos países.
“Tenemos por delante el desafío de maximizar el aprovechamiento de este acuerdo para incrementar oportunidades comerciales entre ambos países, y que los operadores certificados se beneficien del tratamiento diferenciado en su calidad de operador confiable otorgado por las aduanas”, finalizó diciendo.
Acuerdo operativo
Este es un acuerdo básicamente operativo y por lo tanto las aduanas de ambos países son responsables de su ejecución e implementación. En el mismo se establece que se han concluido todas las etapas mencionadas, concluyéndose que sus respectivos Programas son iniciativas seguras, implementadas conforme al Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
De esta manera ambas partes asumieron el compromiso de aceptar los resultados de la validación y el estado de la certificación otorgado a los Operadores Económicos Autorizados del Programa de la otra Parte, y han acordado que los beneficios que concederán a los operadores que consistirán en medidas de facilitación del comercio bilateral.
Asimismo, se instauran las bases para continuar trabajando para fortalecer la seguridad de la cadena logística y para que los operadores certificados de sus respectivos Programas se vean efectivamente beneficiados.