Este mediodía y con la presencia del Embajador de Rusia Andrey Budaev y el Consejero de la embajada, Kiril Topolnik; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgini firmó el memorándum de entendimiento entre las aduanas de Uruguay y Rusia, que tiene como objetivo central realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la efectividad en el combate al contrabando y otros ilícitos aduaneros.
En el acto de la firma estuvieron presentes, además, los representantes de la Aduana de Rusia, Eduard Osipov y Nikolai Rikunov, el gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella y la encargada de la Asesoría Asuntos Internacionales.
En el mencionado memorándum se han acordado realizar esfuerzos conjuntos en el período 2022 – 2024 con ese objetivo, que incluye, por ejemplo, el intercambio de información sobre cargamentos o personas sospechosas de cometer ilícitos aduaneros o que estén asociadas con dichos ilícitos aduaneros.
También y mediante un acuerdo preliminar, las instituciones acordaron que pueden realizar actividades operativas conjuntas (operaciones aduaneras especiales) con el fin de detectar y prevenir infracciones o ilícitos aduaneros ocurridos durante el envío de las mercancías y medios de transporte entre la Federación de Rusia y la República Oriental del Uruguay.
Estas actividades conjuntas (operaciones) está previsto podrán ser realizadas en una o varias de las siguientes áreas:
- Combate al contrabando de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores;
- Combate al tráfico ilícito de cigarrillos y tabacos;
- Combate al tráfico ilícito de bienes en infracción a los derechos de propiedad intelectual (DPI);
- Combate al movimiento ilícito de mercancías, asociado con la evasión del pago de los derechos de aduana y a la violación de las restricciones no arancelarias;
- Combate al contrabando de especies protegidos CITES;
- Combate al contrabando de bienes culturales;
- Combate al contrabando de materiales peligrosos y/o radiactivos;
- Combate al contrabando de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones y otros armamentos.
Entre otros temas y con el fin de aumentar la efectividad de la cooperación en materia de control, ambas instituciones acordaron que realizarán reuniones de trabajo y seminarios, así como otras actividades conjuntas que puedan ser útiles para el logro de los propósitos del Plan de Trabajo actual.