El Día Internacional de la Aduana, que como todos los años celebramos el 26 de enero, en este 2022 está dedicado a "Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos".
En este marco, nuevamente este año la Dirección Nacional de Aduanas entrega a los funcionarios de destacada labor durante 2021, el diploma al mérito de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Este año fueron reconocidos:Gabriela Mirandette, Martha Kotogian, Roxana Brizuela, María Victoria Cornacchione, José Montani, Juan Romero, Juan Rossi, Beatriz Simonetti, Nadia Rodriguez, Agustín Curbelo, Alberto Viera, César Augusto Muñoz, Juan Silvera, Gabriela Silvera Viera, Miguel Rigby Fernandez y Federico Garmendia.
Como decíamos, en este año 2022 la OMA definió como slogan: "Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos".
Mensaje de la OMA
Como es tradición el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, envió un mensaje en este día especial que reproducimos textualmente.
Ya es una tradición que la comunidad aduanera se reúna el 26 de enero de cada año para celebrar el Día Internacional de la Aduana. Este día de celebración es una oportunidad única para que los miembros de la OMA, la Secretaría de la OMA y los interlocutores de la Aduana en el plano mundial reflexionen sobre un tema concreto y actúen en consecuencia.
Así, a lo largo de 2022, bajo el lema "Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos", la comunidad aduanera hará eje en la manera de trabajar en un entorno totalmente digital y crear un modelo de funcionamiento que se apropie y aproveche los datos de todo el ecosistema comercial.
A lo largo de los años, la tecnología digital ha evolucionado rápidamente y la Aduana puede ahora aprovechar los datos de otros organismos públicos, las bases de datos disponibles en el mercado y las plataformas de información de código abierto, como los registros públicos mundiales digitalizados y las fuentes de noticias multilingües.
La medida en que los datos se pueden utilizar eficazmente depende de varios factores relacionados con la ética de los datos, como la privacidad, el secreto comercial y las cuestiones jurídicas relativas al uso de los datos por parte de las administraciones aduaneras y fiscales, así como la importancia asignada a la innovación en las administraciones públicas.
Si se desea construir ecosistemas de datos, o consolidar los existentes, cabe tener en cuenta las siguientes medidas habilitantes:
· Establecer una gobernanza formal de los datos que garantice su pertinencia, precisión y actualidad;
· Utilizar las normas elaboradas por la OMA y otras instituciones en materia de formato e intercambio de datos;
· Proporcionar una gestión adecuada de los datos para garantizar que las personas indicadas tengan acceso a los datos correctos, y que se respete la normativa de protección de los datos;
· Adoptar enfoques progresivos, como el análisis de datos, para recopilar y explotar con éxito los datos para impulsar la toma de decisiones.
Una cultura de datos sólida permite a las personas, para tomar decisiones, plantear preguntas, poner ideas en tela de juicio y basarse en conocimientos detallados, no sólo en la intuición o el instinto.
Si las administraciones desean fomentar una cultura basada en los datos, ellas deben mejorar la alfabetización de su personal en relación con los datos, es decir, su capacidad para interpretar y analizar los datos con precisión.
Las administraciones aduaneras deberían integrar la ciencia de los datos en sus planes de estudio para los funcionarios recién contratados y participar en la elaboración de cursos de aprendizaje a distancia para familiarizar a los funcionarios de aduanas con la recopilación y el análisis de los datos con el fin de forjar una cultura basada en los datos. El personal también debe comprender el panorama general, es decir, el papel importante que cumple la Aduana en la protección efectiva de la sociedad, la facilitación del comercio y la recaudación justa de los ingresos.
Por otra parte, se invita a las administraciones aduaneras a considerar la posibilidad de aprovechar los datos en sus relaciones con otros agentes a lo largo de la cadena de suministro, así como a poner los datos a disposición del público y de los círculos académicos como medio para mejorar la transparencia, estimular la producción de conocimientos y permitir el diálogo con la sociedad civil.
Compartir el análisis de los datos con otros organismos gubernamentales aumenta el peso y la visibilidad que posee la Aduana en la elaboración de políticas y en la obtención de los recursos necesarios, incluida la financiación de los donantes. La difusión de los datos y de la información de la Aduana en la sociedad forma parte de la respuesta de los gobiernos a la demanda general de una gobernanza abierta.
En su afán por apoyar a las administraciones de aduanas, la Secretaría de la OMA ha incluido temas relacionados con los datos en las agendas de varios comités y grupos de trabajo, ha organizado seminarios de concienciación, ha desarrollado módulos de aprendizaje electrónico, ha redactado un marco de fortalecimiento de capacidades para el análisis de los datos que fue adoptado por el Consejo de la OMA en diciembre de 2020, ha editado publicaciones prácticas y ha publicado artículos en la revista WCO News.
Además, se ha creado una comunidad de expertos, con el nombre de BACUDA (BAnd of CUstoms Data Analysts), que reúne a aduaneros y científicos de los datos con el objetivo de desarrollar metodologías de análisis de los datos.
La Secretaría seguirá investigando formas de recopilar y compartir datos sobre las administraciones aduaneras con el fin de mejorar la forma en que presta el fortalecimiento de capacidades, y seguirá realizando evaluaciones basadas en los datos así como trabajará con expertos internacionales para responder a las solicitudes de asistencia.
Se presentarán más medidas en la Estrategia de los Datos de la OMA en la que la Secretaría de la OMA está trabajando actualmente. La ambición será hacer de los datos una lengua vernácula entre las administraciones de aduanas y entre la Secretaría de la OMA y los Miembros de la OMA. El camino que tenemos por delante no es fácil, inevitablemente habrá retos en el camino, pero como hemos aprendido durante la pandemia de COVID-19, la comunidad aduanera está unida, es más fuerte y más resistente frente a la adversidad.
Dr. Kunio Mikuriya