Décadas después de la fundación de la ciudad, el 10 de febrero de 1779 se creó la Aduana de Montevideo. Mañana se cumplen 243 años, por lo que saludamos a los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, recorremos momentos de nuestra historia y compartimos imágenes del actual edificio central.
El primer reglamento aplicable a la Aduana de Montevideo se promulgó el 15 de febrero de 1779 y trataba de los buques, la vista de entrada, la carga y descarga, entre otros conceptos.
Ese año se empezó a construir el edificio de la llamada “Aduana Vieja”, que se ubicaba en la actual esquina de las calles Piedras e Ituzaingó. Funcionó como Aduana hasta el tiempo de la dominación portuguesa y luego se mudó al antiguo Barracón de la Marina.
Posteriormente, se habilitó la “Aduana Nueva” que se encontraba donde hoy está la Administración Nacional de Puertos y a la que años después un incendio destruyó en su totalidad.
Finalmente, se llamó a concurso público de anteproyectos para el nuevo edificio de la Aduana, el cual fue ganado por el arquitecto Jorge Herrán. En ese entonces tenía 26 años y hacía poco tiempo que se había recibido.
Dicho edificio es donde actualmente se encuentra la Dirección Nacional de Aduanas y también el Comando General de la Armada. Se ubica en la Rambla 25 de Agosto de 1825 entre Maciel y Pérez Castellano.
Cabe destacar que es considerado Monumento Histórico Nacional y presenta elementos característicos del Art Déco.
En nuestra página web se pueden consultar más detalles sobre la historia de la Dirección Nacional de Aduanas. (acceder)