Se dio por finalizado este mediodía en la Sala de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas, la segunda parte del Curso del Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas (UNODC-OMA).
Comenzando la parte oratoria, la Sra. Sheree Marambio, Oficial de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos, expresó su satisfacción por el desarrollo de este programa que ha tenido tan buenos resultados para la región.
Seguidamente, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, destacó la dedicación de los funcionarios que participaron en el curso y felicitó a todos por su desempeño.
Además anunció que seguramente el lunes próximo quedará instalada la Unidad de Control de Contenedores en nuestro país, que funcionará en la sede central de la Dirección Nacional de Aduanas.
Cerrando la parte oratoria, el entrenador del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA a cargo para América Latina, César Schiaffino, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos y a la Dirección Nacional de Aduanas que posibilitaron esta capacitación y permitieron que el programa sea un éxito.
Alcance del Programa
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han elaborado, en conjunto, el Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA.
Este Programa tiene un alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.
De la misma manera y para una mayor eficiencia, este Programa facilita la cooperación contra la delincuencia entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores.