El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó en Bruselas del 23 al 25 de junio pasado de las 139° y 140° sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, que reúne a los Directores Generales de 184 Administraciones Aduaneras miembros de la OMA, el principal órgano de decisión de la organización.
Bajo la presidencia de Mr. A. Al Khalifa, Presidente de Asuntos Aduaneros de Bahrain, el Consejo tomó conocimiento del trabajo llevado a cabo por los miembros y de la Secretaría desde las últimas sesiones realizadas virtualmente en junio de 2021. Los delegados discutieron y resolvieron sobre estándares internacionales, recomendaciones y prácticas a ser desarrollados o adoptados durante el próximo ejercicio financiero, para fortalecer la gestión del comercio transfronterizo.
Los miembros discutieron sobre áreas como fortalecimiento de capacidades, Reglas de Origen, Valoración, Nomenclatura y Clasificación, Cumplimiento y Facilitación del Comercio así como temas de gobernanza.
El Consejo resaltó la implementación del Plan de Acción COVID-19 y aprobó el Plan Estratégico 2022-2025, con foco en áreas relacionadas con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza.
El Consejo expresó su apoyo a la iniciativa sobre Aduanas Verdes como piedra angular del Plan Estratégico para la modernización de las Aduanas, reconociendo la necesidad de que las Aduanas desempeñen un papel activo con relación a los temas ambientales.
También señaló la importancia de que las Aduanas se adapten a los contextos frágiles en las zonas fronterizas y a las nuevas modalidades de trabajo en un entorno post pandemia.
El Consejo adoptó la Estrategia de Datos, reconociendo el poder de los datos para la planificación estratégica e inteligencia, así como la última versión del Marco de Estándares sobre Comercio Electrónico.
El Sr. Ricardo Treviño Chapa fue re electo como Secretario General Adjunto, en tanto que el Sr. A Al Khalifa fue re electo como Presidente del Consejo.
Al concluir las Sesiones, el Consejo emitió un mensaje de unidad, reconociendo la importancia de los puntos de control aduanero, que a menudo son los últimos en cerrar durante los conflictos y los primeros en reabrir después de los conflictos.
Asimismo condenó cualquier acto de agresión en las fronteras aduaneras que ponga en peligro la seguridad de los funcionarios de aduanas y fronteras, e instando a todas las administraciones aduaneras a continuar facilitando el movimiento de bienes humanitarios esenciales y comprometiéndose a continuar mejorando la cooperación entre la familia aduanera internacional.