La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) presentó en los últimos días los resultados de la primera medición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI); entre 228 organismos públicos la Dirección Nacional de Aduanas se ubicó en el 5º lugar.
Con este quinto lugar, la Dirección Nacional de Aduanas es el organismo mejor puntuado dentro de las unidades del Ministerio de Economía y Finanzas en relación al cumplimiento de los organismos públicos, estatales o no, respecto de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381, el decreto reglamentario N° 232/010, y demás normas relacionadas.
La edición 2021 del índice considera la información proporcionada por los organismos en el período comprendido entre octubre de 2021 y mayo de 2022, así como los informes sobre el estado de cumplimiento de obligaciones correspondientes al año 2021.
Los organismos evaluados en esta instancia formaron parte de un proceso con la Unidad que incluyó capacitaciones, asesoramiento y el envío de un formulario de autoevaluación a los referentes y autoridades de dichas entidades públicas.
El formulario tuvo como objetivo conocer el nivel de cumplimiento de los organismos en las dimensiones: transparencia activa, transparencia pasiva e institucional. La información obtenida fue proporcionada por los propios organismos quienes son los responsables de su completitud, disponibilidad, pertinencia y fecha de actualización.
El índice recoge información sobre el cumplimiento de las exigencias vinculadas a la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008, y su decreto reglamentario N° 232/010, así como a los procesos e infraestructura necesarias para la implementación de estas obligaciones. También releva todo lo vinculado a las obligaciones derivadas de la Ley N° 18.220 de 20 del diciembre 2007, sobre el Sistema Nacional de Archivos, y demás normas vinculadas.
Alcance y resumen de la metodología aplicada
El INTAI se aplicó a un total de 228 organismos públicos, estatales o no, a los que la Unidad envió el formulario de autoevaluación.
Cada organismo se mide en una escala de 0 a 100 puntos, ponderando los atributos según el siguiente detalle:
Transparencia Pasiva (40% del peso total)
Transparencia Activa (35% del peso total)
Institucional (25% del peso total)
Para realizar la medición la Unidad utilizó las siguientes fuentes de información:
La información proporcionada por los organismos a través del formulario de autoevaluación.
La información proporcionada por los organismos a través del envío de los informes sobre estado de cumplimiento de las obligaciones (obligación prevista en el artículo 7° de la Ley N° 18.381).
En este link se pueden visualizar los resultados.