El Director Nacional de Aduana, Cr. Jaime Borgiani, participó junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el subsecretario de la cartera Alejandro Irastorza -entre otras autoridades- en la inauguración de la terminal especializada en celulosa de UPM en el Puerto de Montevideo.
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este 5 de octubre la ceremonia de apertura de la terminal portuaria de UPM y remarcó que la inversión demuestra que Uruguay respeta los contratos y las leyes, procura el desarrollo productivo y es un lugar apropiado para futuros negocios, por su estabilidad política. El nuevo servicio, cuyo costo fue de 280 millones de dólares, recibirá 100 barcos al año y 6 trenes diarios.
La terminal incluye un inmenso depósito de 51 mil metros cuadrados hasta donde llegará el tren (bajo techo) para descargar la celulosa —desde la nueva planta de Paso de los Toros— que luego partirá en buque desde el puerto. La inversión proyectada por UPM para este proyecto fue de unos US$ 280 millones y demandó 37 meses de construcción, con un pico de ocupación de 550 trabajadores.
Los muelles en la terminal tienen una profundidad de 14,5 metros. Esto permitirá que los grandes buques puedan completar su carga con celulosa en Montevideo y reducir los costos de transporte.
El puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.