Días pasados, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (G.R.I.A.) llevó a cabo una operación en el estacionamiento del Shopping Costa Urbana en el Departamento de Canelones, logrando incautar un vehículo y cajas de cigarrillos por un valor de $U 380.000.
Luego de realizar diversas tareas de información, personal del G.R.I.A. mantenía la hipótesis de que se podría realizar una transacción de cigarrillos en presunta infracción aduanera provenientes de Paraguay en el sector sur del estacionamiento subterráneo del Costa Urbana Shopping. Por lo que se trasladó personal operativo al lugar para realizar tareas de vigilancia con el objetivo de detectar la comercialización denunciada.
Próximo al mediodía, los funcionarios identificaron un vehículo que coincidía con las características esperadas y cuyo conductor presentaba una actitud sospechosa. Decidieron entonces llevar a cabo un control de la documentación del vehículo y su único ocupante. Durante la inspección, se detectaron en el interior del vehículo cajas de cigarrillos de las marcas 51 y GIFT, lo que motivo a la incautación de la mercadería y vehículo.
La valoración de la mercadería y el vehículo superó los 380.000 pesos uruguayos.
Tras dar cuenta al Juzgado de Aduanas a cargo de la Dra. Roybal, la magistrada dispuso mantener la incautación de la mercadería y del vehículo y dar cuenta a la fiscalía competente.
El caso fue elevado a la Fiscalía Departamental de la Costa de 2° Turno, que asumió la situación y dispuso la detención del indagado, quien fue presentado ante el Juzgado Penal de Ciudad de la Costa de 3er Turno. En dicho tribunal, se dictó sentencia condenatoria por un delito de receptación agravada, imponiéndose al acusado una pena de 10 meses de prisión con medidas sustitutivas.