En la denominada operación “Iris” trabajaron en conjunto la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la Fiscalía de 1er. Turno de Ciudad de la Costa, la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Judiciaria de Portugal , la Policía de Italia y la Policía Nacional de España.
Trabajo inédito de cooperación internacional permitió incautar casi 50 kilos de cocaína en Portugal que habían salido en una encomienda desde Uruguay.
El 23 de mayo personal de la Brigada Nacional Antidrogas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) realizó controles aleatorios en encomiendas despachadas en empresas locales de dicho rubro contando con personal especializado del K9 y escaner de mano.
Al realizarle una inspección primaria se logró determinar que se trataba de seis tablas de surf cuyo peso ascendía a 104 kilogramos. Además fueron analizados otros elementos que resultaron sospechosos, por lo que se enteró al Dr. Fernando Valerio de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de Primer Turno.
Con la autorización correspondiente fueron examinadas, lográndose determinar que cada una de ellas poseía en su interior un compartimiento oculto que alojaba varios kilos de sustancia blanca. En presencia de personal de la Dirección Nacional de Policía Científica y del Departamento de Laboratorio, Productos y Precursores Químicos de la DGRTID se realizó la apertura de cinco de las tablas de surf, arrojando la sustancia extraída un peso de 40 kilos con 660 gramos de lo que resultó ser cocaína.
De las tareas de inteligencia realizadas sobre el envío se logró determinar la participación de dos ciudadanos italianos, los que habían ingresado al país por la frontera seca del Chuy y posteriormente a la colocación de la encomienda se fueron a Argentina desde donde abordan un vuelo con destino a Etiopía.
En este marco, desde la DGRTID se planteó a la Fiscalía la posibilidad de realizar una entrega vigilada hacia Europa (comprendida en la Ley 19.574 Integral Contra el Lavado de Activos - Articulo 61), técnica especial de investigación que permite a la Justicia de nuestro país dejar que la encomienda incautada continúe de manera controlada hacia el país de destino, con sustitución parcial o total de la sustancia estupefaciente. La Fiscalía accedió a esta solicitud y nuestro país participó en forma simultánea con España, Portugal e Italia para desarrollar esta técnica de investigación, algo inédito hasta el momento, dando inicio a la operación “Iris”.
Debido a que los implicados eran ciudadanos italianos se coordinó con el agregado policial de ese país en Argentina, quien a su vez realizó las comunicaciones pertinentes con la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de Portugal que sería, en principio, el destino final de la encomienda.
La Policía portuguesa realizó las consultas correspondientes con la Fiscalía de ese país que accedió a la solicitud de entrega vigilada a nivel internacional.
Continuando con las coordinaciones se contactó a la Dirección Nacional de Aduanas de nuestro país, a la Policía Nacional de España (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) en virtud de que la carga en su trayecto tocaría territorio Español y a la Policía de Italia (Direzione Centrale per i Servizi Antidrogas) para el monitoreo de los ciudadanos italianos que pusieron la encomienda, sobre los que en ese país existía una investigación en curso por tráfico de estupefacientes.
Posteriormente se realizaron reuniones virtuales con las unidades policiales de los países involucrados con el fin de trazar la mejor estrategia para que dicho procedimiento fuera exitoso, coordinando acciones operativas que involucraban a los países intervinientes en el proceso (Uruguay, España, Italia y Portugal).