El Banco Mundial realizó un informe que evalúa el Índice de Desempeño Logístico y Uruguay subió 24 lugares en este año 2023 respecto a su lugar en 2018, la última vez que se había publicado, según informa El Observador de acuerdo a fuentes de la ANP.
De 139 países, Uruguay llegó al puesto 61 –compartido con Bosnia y Herzegovina, Chile, Indonesia y Perú– desde el lugar 85 en que se encontraba.
El Índice de Desempeño Logístico está basado en una encuesta que realiza el Banco Mundial. Los resultados son un indicador de la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras de manera rápida y confiable.
Según explicaron las autoridades del Banco Mundial en la presentación del informe, éste mide la facilidad para establecer nexos confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que permiten hacerlo, así como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos.
Según consigna El Observador desde la Administración Nacional de Puertos, sostuvieron que el crecimiento de Uruguay se debió, entre otros aspectos, a las mejoras en infraestructura portuaria y la eficiencia de la aduana.
Los sub indicadores del informe consideran la disponibilidad, capacidad y estado de las infraestructuras. En el caso de Uruguay, las carreteras, puertos y aeropuertos constituyen la infraestructura a valorar conjuntamente con la eficiencia de los procesos de despacho aduanero, según se señala en la publicación.