Más de 38 mil Kg de cebollas fueron incautadas en la última semana

Fecha: 11/07/2023

Don nuevos procedimientos culminaron con la incautación de una gran cantidad de cebollas, superando de esta manera los 38 mil Kilogramos incautados en la última semana.

Por un lado, el pasado 7 de julio, un operativo realizado en la ciudad de Rivera por funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte en conjunto con personal policial de PADO pertenecientes a Jefatura de Policía de Rivera, permitió la incautación de 27 mil kilogramos de cebolla en presunta infracción Aduanera de Contrabando, además de un camión y un semirremolque utilizado para transportar la mercadería.

El valor comercial de lo incautado en esta oportunidad asciende a $U 4.965.000 (cuatro millones novecientos sesenta y cinco mil pesos uruguayos).

Mientras tanto, en la mañana del pasado 10 de julio y a partir de una investigación del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) con apoyo de personal de la Dirección General de la Granja, se llevó adelante un procedimiento que permitió desarticular otra maniobra de contrabando de cebollas.

En este caso la mercadería era transportada en un camión de matrícula brasileña y descargada en diversos establecimientos ubicados en el Departamento de Canelones.

En horas de la mañana, funcionarios de GRIA acudieron al lugar donde supuestamente se almacenaba la mercadería en presunta infracción. Al inspeccionar un galpón se encontró, oculto bajo montones de fardos de alfalfa, el cargamento de cebollas.

En total se incautaron 156 bolsas, que sumaban un peso total de 3.120 kg. El valor de la mercancía incautada ascendió a $U 402.480 (pesos uruguayos).

Tras la incautación, se notificó al Juzgado de Aduanas y a la Fiscalía de Canelones de 1er Turno. Ambas entidades dispusieron la incautación oficial de la mercadería y el emplazamiento sin fecha del individuo indagado.

UAM

Estos dos procedimientos se suman al operativo conjunto realizado el pasado 7 de julio en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Allí, integrantes de la Vigilancia Regional Sur  y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), en conjunto con funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lograron la incautación de 8.800 kilos de cebollas con un valor de $U 1.223.200.