En la tarde de hoy se reunió el Director Nacional de Aduanas con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y acordaron avanzar en un acuerdo de intercambio de información, que permita coordinar información en el control del narcotráfico y el delito de propiedad intelectual.
En la reunión estuvieron presentes el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Jorge Marenales, el entrenador del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA a cargo para América Latina, César Schiaffino y los funcionarios del Department of Homeland Security, David Villegas, Daniel Siazon y Julieta Wober.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, comenzó señalando que, en lo que tiene que ver con los controles de contendores el Puerto de Montevideo, se trata de un puerto con mucho movimiento para el cual es fundamental contar con información anticipada. “Por lo tanto siempre se está necesitando dotación técnica y capacitación”, señaló.
En este sentido el jerarca sostuvo que a partir de la definición de puerto logístico, recibe mucho tránsito de la región y consecuentemente lo que viene a través de la Hidrovía, que es una de las actividades más importantes en la actualidad. Borgiani agregó que por lo tanto es muy importante contar con información fluida antes de la llegada de la carga. En este sentido dijo que si bien “hemos tenido buenos resultados, nunca es suficiente”.
Agregó que el combate al contrabando y al delito de propiedad intelectual es una política de Estado y, en este contexto, es muy trascendente el intercambio de información. También destacó la importancia de la capacitación, sobre todo en temas como el análisis de imagen y el perfilamiento de contendores.
Los participantes en la reunión acordaron instrumentar las posibilidades de colaboración mutua, sobre todo en el intercambio de información, y seguir avanzando en los distintos temas que tiene que ver con los controles y el anticipo de acontecimientos con carga a nivel marítimo.