En el último mes, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó procedimientos en conjunto con MGAP Barrera Sanitaria Móvil y, Jefatura de Policía de Rivera logrando incautar mercaderías varias por un monto superior a $U 4.000.000.
Dentro de los mismos se destaca el uso de Camión escáner para lograr la detección de Cigarrillos en Infracción Aduanera, que dio como resultado la incautación de diversas mercaderías.
Estas pueden cuantificarse como 2.000 kilogramos de mercaderías perecederas (Cárnicos, Frutas, Verduras, Lácteos y Granos), 100.800 unidades de cigarrillos, 668 botellas de Bebidas Alcohólicas, 702 latas de cerveza, 400 frascos de Jarabe, 3.600 tabletas de chicles, 528 encendedores, 384 jabones de tocador, 627 tabletas de chocolate, 890 batones de chocolate, 240 cajas de bombones, 347 pastas dentales, 640 desodorantes, 900 dulces de chocolate, 02 camionetas en comiso Secundario, una camioneta en comiso primario, materiales de construcción, productos para el hogar, productos de higiene y cosméticos y otros artículos varios.-
Lo incautado a valores comerciales asciende a $U 4.241.607 (cuatro millones doscientos cuarenta y un mil seiscientos siete pesos uruguayos).
Fray Bentos
También se destaca en los últimos días la incautación realizada por funcionarios de la Aduana de Fray Bentos que se trató de cristal en piedra 343.8 grs; ketamina en polvo 111 grs y marihuana 1.2 kgr. El procedimiento se efectuó a un pasajero proveniente de Buenos Aires en una empresa de transporte y la droga estaba en la plantilla de un par de calzado y en bolsillo de una campera. Tras el procedimiento se enteró a la Fiscal Departamental de Fray Bentos, Dra. Gabriela Godoy, quien dispuso la incautación de la mercadería y la detención de la persona, que la mercadería y que la persona quedaran a disposición de la sede de fiscalía.
Destrucción de semillas de Cannabis
Durante el pasado mes de enero, al realizar el control de mercaderías mediante el escáner ubicado en el Polo Logístico de Pando del Correo Uruguayo se retuvo una caja con un peso de 26,220 kg. conteniendo semillas de Cannabis Sativa.
Debido al tiempo transcurrido sin la solicitud del propietario de la mercadería de un destino aduanero, se procedió a incautar la citada mercadería en presunta infracción de abandono en el Centro Operativo del Correo y Aduana Montevideo, realizándose la denuncia ante la sede judicial competente, la cual instruyó la destrucción de la mercadería comisada.
De acuerdo a lo dispuesto, el pasado 31 de agosto se procedió a la destrucción de la mercadería en el horno de la Dirección de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.