De acuerdo a Directivas recibidas por parte de la Dirección Nacional de Aduanas y tras la colaboración de la Asociación de Farmacias del Interior, se realizó una investigación por parte del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera.
Después de diferentes tareas de inteligencia y de recolección de información. En coordinación con Fiscalía de 1er turno de Atlantida, el día 19 de setiembre, se montó un operativo en la Ciudad de Atlántida, Canelones, logrando la detección de un vehículo de origen argentino. Al volante del mismo se encontraba un ciudadano de la misma nacionalidad, transportando medicamentos de provenientes de la República Argentina, siendo estos de ingreso ilegal.
El cual a través de redes sociales realizaba el primer contacto con los compradores. A posterior se efectuaba la distribución en diferentes departamentos de nuestro país. Teniendo elementos que determinaban el factible surgimiento de una posible organización dedica a este delito.
El valor de la incautación supero los $U 400.000 pesos uruguayos.
Inmediatamente, se realizó la detención del indagado por orden de la mencionada Fiscalía . Tras ser finalizadas las audiencias en el Juzgado de Atlántida de 1er Turno, se determinó una condena de 15 meses de prisión, la cual deberá cumplir con medidas sustitutivas.
Es de destacar la eficaz coordinación entre los actores privados y públicos que llevo a la temprana detección de dicha organización y puesta ante la justicia de personas y mercaderia, de un delito que por el tipo de mercaderia puede afectar la salud de la población al ser medicamentos no controlados por el personal sanitario competente.