El pasado 26 de octubre de 2023 se realizó la Conferencia Regional de Lucha Contra la Corrupción, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP); organizada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Esta conferencia regional virtual contó con la participación de 17 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y un total de 195 participantes de nivel directivo de las Administraciones Aduaneras.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Lic. Jorge Jorquera y la Sra. Patricia Henríquez por la Dirección Nacional de Aduanas de Chile; la Sra. María Mercedes Cano, experta en integridad del Programa A-CIP de OMA y la Cra. Ma. Victoria Cornacchione por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.
La Directora General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de ANAM, Dra. Claudia Ávila Connelly hizo referencia a manera de resumen, de cada una de las exposiciones que tuvieron lugar en este evento.
Sobre la intervención del Lic. Jorge Jorquera, la Dra. Claudia Ávila Connelly destacó el análisis de las herramientas que aportan los organismos internacionales como la ONU, OMC, OCDE y la OEA. Además señaló lo manifestado por Jorquera cuando este afirmó que la “educación siempre es importante, no solo la sanción; es decir educar primero y corregir después”.
Sobre lo expuesto por la experta María Mercedes Cano, Ávila hizo mención especial a la reflexión de Cano que indicó que “el liderazgo no es un cargo es una oportunidad para inspirar y hacer un cambio”. Ávila también destacó el momento en que Cano dijo que no hay pretexto: la corrupción es un obstáculo y las aduanas son vulnerables a que se presenten actos de corrupción, por lo que se necesita voluntad política y el involucramiento de todos los mandos.
Sobre lo expuesto por Patricia Henríquez, Ávila hizo referencia al andamiaje regulatorio de la Aduana de Chile y destacó que no bastan las leyes, sino que son necesarias acciones voluntarias preventivas como el Código de Ética, la Comisión de Lavado de Activos y la Agenda de Transparencia e Integridad.
Finalmente, y sobre lo expuesto por María Victoria Cornacchione, Ávila destacó la importancia de enfocarse en la prevención y no solo en la sanción. Sobre la alocución de Cornacchione quien compartió las herramientas y acciones de la Aduana de Uruguay, resaltó la necesidad de desarrollar protocolos claros y sencillos, contar con un código de conducta, capacitar e incentivar al funcionario y propiciar un entorno seguro para el fortalecimiento de la integridad de una institución.