En el presente año 2023, un total de 98 funcionarios de todo el país, representantes de las cinco gerencias así como de las asesorías de la Dirección Nacional de Aduanas, se capacitaron en Atención al Usuario, Prevención de Hechos de Corrupción, Recepción de Denuncias, Solicitudes de Acceso y Protección de Datos Personales.
Los diversos cursos y talleres fueron brindados por la División Atención al Usuario y Transparencia Institucional y sus Departamentos de Mesa de Entrada y Transparencia Institucional.
Los contenidos, herramientas y ejemplos utilizados durante los cursos y talleres se basaron en la normativa vigente, las herramientas de la OMA, protocolos institucionales y en el resultado del análisis de las distintas denuncias y sugerencias recibidas.
El objetivo de estas instancias de capacitación apuntó a fortalecer a los funcionarios en sus labores diarias, brindándoles herramientas que ayudan a trabajar de manera profesional, efectiva, honesta y siendo por sobre todo intransigentes con las prácticas corruptas y faltas de transparencia. Asimismo, promueven buenas prácticas y buscan robustecer la cultura de integridad y nuestra imagen institucional.
Compartimos un Glosario vinculado a la temática, fruto del trabajo colaborativo de los participantes de la Primera Edición del Curso Prevención de Hechos de Corrupción.