Se concretó la reunión de trabajo mediante modalidad digital entre jerarcas y expertos comerciales y técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), buscando lograr un acuerdo entre las VUCE de ambos países.
El Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Jaime Borgiani, recordó en la oportunidad que desde hace más de 3 décadas, China y Uruguay han mantenido relaciones bilaterales que han permitido avanzar en una nueva asociación estratégica entre ambos países, con relaciones amistosas en la que se han producido intercambios y cooperación en diversas áreas en pro del desarrollo económico y de las actividades vinculadas a ello, como es la de que desempeñan nuestras Aduanas.
El jerarca resaltó, además, que la VUCE es una herramienta fundamental para la facilitación del comercio y recordó que esta reúne una serie de participantes del comercio exterior que interactúan y que es muy importante digitalizar esa interacción.
Finalmente el Cr. Jaime Borgiani expresó su deseo que este encuentro fuera fructífero y marque el inicio de un acercamiento entre nuestras Ventanillas Únicas y estreche el vínculo entre nuestras Aduanas.
Luego de esto los expertos de las instituciones participantes abordaron los temas tales como cuales deben ser los mecanismos de cooperación, los requerimientos del intercambio de datos y las posibles soluciones técnicas. En el cierre acordaron formar un grupo de trabajo estable para seguir adelante en la búsqueda de acuerdos.