En la madrugada del día miércoles 29 de mayo, equipos especializados del G.R.I.A. se desplegaron en diferentes departamentos del país, luego de un mes de investigación se identificó varios vehículos que partían desde el norte del país con destino a la capital. En el procedimiento se lograron incautar 340.000 unidades de cigarrillos.
Estos vehículos tenían un modus operandi ya establecido y una estrategia clara, en la cual tomaban diferentes rutas y caminos vecinales para obviar controles de diferentes unidades y así asegurarse llegar a destino sin ningún contra tiempo.
El mencionado día y una vez iniciado el operativo, se visualizó dos de los vehículos desplazándose por ruta nacional 5 a la altura del Departamento de Florida. Se inicia entonces el seguimiento por parte de un equipo, quien rápidamente solicito apoyo a la Jefatura Departamental de Florida concurriendo equipo de Seccional 15ta, colaborando también equipos de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, Dirección Nacional Policía Caminera y equipos de Jefatura Departamental de Canelones.
Estos también realizaron puntos de cierre sobre rutas para lograr detener a los involucrados, obviando uno de los controles y dándose a la fuga nuevamente. Luego de más de 20 km de seguimiento se logra ubicar abandonada en el interior de una chacra a la camioneta Chevrolet s10, sin chapa matricula.
Esta generó daños en el alambrado de la propiedad. Al realizar una inspección se ubicaron cajas de cigarrillos de procedencia de contrabando. Mientras el resto del despliegue se mantenía, se logra ubicar a la camioneta Hyundai modelo creta, quien no se detiene ante el control policial, iniciando seguimiento y kilómetros después se la ubica abandonada.
Ambos vehículos procedentes de Brasil, eran utilizados con chapa matricula en Uruguay, quedando incautados a disposición del juzgado letrado 4to turno de Florida, interviniendo en la operación la fiscalía de 1er turno.
Trabajó la Policía de Científica en la escena. Se logró incautar 225.000 unidades de cigarrillo marca 51 y 115.000 unidades de cigarrillo marca Gift. Lo incautado supera los $U 5.200.000, continuando con la investigación, donde no se descarta más acciones a seguir.