En el marco del convenio firmado por la Dirección Nacional de Aduanas y el Banco República, el pasado viernes 20 de setiembre se realizó en el Auditorio del BROU, una capacitación sobre Lavado de Activos y Comercio Exterior, dirigida especialmente a empresas certificadas como Operador Económico Calificado (OEC) y en proceso de certificación.
El evento contó con la participación del Lic. Alvaro Palmigiani, Gerente del Área de Gestión del Comercio Exterior, en representación de la DNA, quien destacó la importancia de la figura del Operador Económico Calificado, el fortalecimiento de los criterios de seguridad, en especial en relación a los socios comerciales y los controles pertinentes en materia de lavado de activos.
Por su parte, el Oficial de Cumplimiento de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos (UPLA) del BROU dictado, Mag. Pablo Torres realizó una presentación acerca de los programas de sanciones, la importancia de las fuentes de información y las principales listas; personal del Área Corporativa del BROU expuso acerca de las operaciones de comercio exterior, y personal del Área Recursos – Operaciones compartió información acerca de la importancia de los controles en las transferencias hacia y desde el exterior.
Finalizando la actividad el Dr. Leonardo Costa, miembro de la World Compliance Association (WCA)– Capítulo Uruguay compartió su visón sobre el lavado de activos y el comercio exterior.
En esta jornada las empresas invitadas tuvieron la oportunidad de interiorizarse en la temática, obteniendo una guía para la implementación en sus organizaciones que les permitirá mejorar el cumplimiento de la nueva versión de Requisitos OEC.
La Dirección Nacional de Aduanas desea agradecer la participación de las empresas, y la cooperación y disposición del BROU y la WCA en la realización de este evento.