Avances en facilitación del Proyecto de Gestión Coordinada de Fronteras del MERCOSUR

Fecha: 07/10/2024

El Comité Técnico Nº 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” del MERCOSUR, con el apoyo del Banco Mundial, lideró el proyecto Gestión Coordinada de Fronteras del MERCOSUR, cuyo objetivo fue evaluar y mejorar la gestión fronteriza, así como los acuerdos de cooperación en los principales puntos fronterizos.

El proyecto, que se desarrolló entre los meses de febrero a junio de 2024, se basó en las regulaciones regionales del MERCOSUR, las mejores prácticas internacionales y los estándares globales con el fin de facilitar el comercio y mejorar las operaciones en dichos puntos.

El enfoque del proyecto se centró en el diagnóstico y mapeo de procesos relacionados con la importación, exportación y tránsito en pasos fronterizos clave seleccionados por los Estados Partes.

En el caso de Uruguay los puntos estratégicos identificados fueron: Chuy (Uruguay) / Chuí (Brasil), Fray Bentos (Uruguay) / Gualeguaychú (Argentina), Río Branco (Uruguay) / Yaguarón (Brasil) y Salto (Uruguay) / Concordia (Argentina), donde se llevaron a cabo las actividades.

Este diagnóstico incluyó tanto instancias presenciales como virtuales y contó con la participación de 568 representantes de empresas, asociaciones empresariales y organismos públicos. El análisis reveló 9 desafíos principales en el contexto del MERCOSUR, relacionados mayormente con la falta de infraestructura adecuada y la necesidad de mejorar normativas, sistemas, procedimientos y recursos humanos.

Adicionalmente, se realizó un análisis específico para cada país: Argentina identificó 24 desafíos, Brasil 37, Paraguay 25 y Uruguay 18, junto con propuestas de soluciones específicas para cada uno. El proyecto subrayó la importancia de mejorar la infraestructura, integrar los sistemas de datos y capacitar a los recursos humanos para lograr una gestión fronteriza más eficiente y coordinada en la región.

Para facilitar el análisis y la clasificación de los desafíos y propuestas de solución, Procomex desarrolló una herramienta interactiva, utilizando Power BI, que permite la visualización de manera más clara y dinámica de los datos recopilados, facilitando la identificación y priorización de los problemas y soluciones propuestas.

El informe y la herramienta se encuentran disponibles en los siguientes links:

https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1YsjK7Zd5iA356_XlZOZuOt6Lo2_NoIi1

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYjYzOGMyMTctOGUzYy00ZDdhLTg0NzctNjUxZDlmND Q5MjMzIiwidCI6ImE4NzgxM2Y0LWEzN2MtNGJmYi05NzVlLWE4NzNhZjA2NjhhOSJ9

 

 

 

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