La Unión de Exportadores del Uruguay, representada por su presidenta, Carmen Porteiro, su Secretaria Ejecutiva, Margarita Varela y el Coordinador de Comercio Exterior, Matías Camejo; se reunieron en la tarde de hoy con un equipo de la DNA encabezado por el Director Nacional, el Lic. Joaquín Serra.
En primera instancia, la presidenta de la gremial Carmen Porteiro –quien participó de manera remota- agradeció la realización de la reunión y señaló que la intención de la gremial era seguir colaborando y trabajando de manera conjunta con la DNA.
Luego, la Secretaria Ejecutiva, Margarita Varela, recordó que la gremial interactúa con prácticamente todas las áreas de la Aduana. Destacó el hecho que, también, ante una nueva normativa son consultados para conocer cual puede ser el impacto para el exportador antes de la puesta en vigencia de la misma y conocer el objetivo de la Aduana sobre el tema.
Varela recordó que desde su institución se apoyó la compra de los escáneres, entendiendo la importancia de la seguridad para toda la cadena de comercio exterior y manifestó el interés de revisar algunas de las actuales exigencias, por ejemplo, en el régimen de Admisión Temporaria.
La representante de la UEU, reiteró la disposición a ser intermediarios ante los exportadores y destacó, dentro del plan estratégico prioritario para la gremial, temas tales como los costos de producción, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo sostenible.
Finalmente, reiteró la voluntad de la UEU a colaborar y trabajar en conjunto con la Aduana, destacando que la gremial representa un 80% de las exportaciones en dólares, abarcando todas las escalas de empresas exportadoras del país.
Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Lic. Joaquín Serra, agradeció por la presencia de la gremial es ese ámbito de intercambio, indicando que se debe generar un comercio seguro y ágil ante los nuevos desafíos que plantea el mundo en la actualidad.
Destacó su disposición a escuchar y resolver los temas puntuales que sean requeridos. En este sentido señaló que todo el equipo está con la misma disposición. Reconociendo que es muy importante exportar con menos costos y más rápido, indicó que el tema de la seguridad hoy es un tema país y muy trascedente.
Al respecto precisó que, cuando la seguridad se deteriora, se deteriora todo y que el tema no es solo de la Aduana sino también de otros actores del Estado. También dijo que la Aduana debe de realizar algunas actualizaciones dentro de su actuación, así como realizar inversiones que las sustenten.