En un informe elaborado por la Asesoría de Planificación Estratégica de la Dirección Nacional de Aduanas se analizó el enfoque y los logros de la organización en el año 2025, destacándose que este año ha sido récord en valor de las incautaciones, el combate al narcotráfico y el avance en reformas claves para el organismo con proyección para el año 2026.
El informe de Planificación comienza señalando que la institución se ha enfocado en reorganizar sus recursos y fortalecer la coordinación interna y externa con el fin de mejorar su desempeño. Estos esfuerzos fueron realizados teniendo en cuenta el cumplimiento de su doble cometido de combatir el tráfico ilícito de mercaderías y facilitar el comercio internacional; además de garantizar políticas de seguridad y crecimiento del país.
En este sentido se fortalecieron unidades dedicadas a vigilancia e inteligencia aduanera, se crearon equipos especiales para análisis de normativa, operativa y gestión de riesgos. También se pusieron en marcha 17 Proyectos Operativos Aduaneros para la búsqueda e implementación de soluciones transversales.
Estas iniciativas incluyen, entre otros, temas de público interés como los envíos postales internacionales y el Régimen Especial en frontera. Estos han requerido cambios normativos, inversiones en tecnología, adecuaciones operativas y de la atención a usuarios, capacitación, intercambio de información y cooperación interinstitucional.
Comercio exterior e incautaciones
El informe señala que, con respecto al comercio exterior, comparando este año con el 2024, se han mantenido o subido levemente las operaciones y los montos expresados en dólares americanos para los regímenes de importación, exportación y tránsito. En consecuencia, se mantienen estables los resultados en cuanto a la recaudación.
En relación a las incautaciones, han aumentado los operativos exitosos realizados por las sedes regionales de vigilancia reforzadas y por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA). Además, los valores incautados por operativo se han incrementado en el entorno del 45% con respecto al 2024, esto sin considerar drogas y estupefacientes.
Dentro de lo que el informe define como “Metas trazadas y logros obtenidos” y en el ítem sobre “Combate al Narcotráfico” se destaca que se han realizado 35 incautaciones de droga de distinta relevancia. Esto se logró mediante un abordaje diversificado que combinó inteligencia, vigilancia en rutas nacionales y puntos de frontera, control de envíos postales, cooperación con otras aduanas y organismos nacionales e internacionales, además del control no intrusivo de contenedores en el puerto de Montevideo.
La mayoría de estas incautaciones (23) se realizaron en el aeropuerto de Carrasco confirmando la necesidad de luchar contra el narcomenudeo internacional, que se suma a la de combatir el narcotráfico a gran escala desde la región hacia Europa.
Se destaca en particular la participación de la DNA en la operación “Fortuna” que desbarató una organización criminal que utilizaba envíos postales aéreos como fachada para el tráfico de estupefacientes (13 personas detenidas y droga, vehículos, dinero y dispositivos electrónicos incautados).
Lucha contra el contrabando
Los controles de rutina en puntos de frontera y operativos de inteligencia a cargo de las Aduanas Móviles y el GRIA permitieron realizar, de enero a noviembre, unos 5.000 decomisos de mercaderías diversas, vehículos, encomiendas sospechosas y bienes falsificados por un valor que supera los 1.400 millones de pesos.
Esta cifra parcial muestra un incremento respecto al 2024 cerrado (año récord en valor de incautaciones) y se observa un aumento importante en el monto promedio por operativo exitoso (+70%) confirmándose el acierto de la estrategia aplicada. En cigarrillos concretamente, a la fecha y con la misma cantidad de incautaciones que en 2024, se superaron en más de 80% los valores incautados el año anterior, registrándose un aumento sustancial (+28%) del monto promedio de los operativos.
Transparencia y ética pública
Dentro de los servicios integrados, el informe destaca que se incluyó la sección “Control por Puerto de Montevideo” a las estadísticas públicas disponibles en la página Web de la DNA, para informar sobre el escaneo no intrusivo de contenedores sin interrumpir el flujo logístico en operaciones de Exportación, Tránsito, Reembarque y Trasbordo.
También se realizó la Encuesta de Percepción de Integridad Aduanera (EPIA) que evalúa cuantitativamente la percepción de la integridad de la DNA de funcionarios aduaneros y el sector privado. Esta herramienta promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) permite identificar fortalezas y áreas de mejora en los 10 factores claves de la Declaración de Arusha (Revisada) y representa el compromiso de la DNA con la ética y la lucha contra la corrupción.
Entre 251 organismos públicos evaluados, la DNA mantuvo su 2º lugar en la IV edición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) siendo el organismo mejor puntuado dentro de las unidades del MEF.
Otros logros
Se logró la validación conjunta de los programas OEC de Uruguay y OEA de El Salvador, que contribuirá a la armonización de estándares de seguridad y a la facilitación del comercio exterior. Además, la DNA y la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que consolida la figura del OEC Integrado. Se firmó también un Memorándum de Entendimiento con la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala para la prestación de asistencia técnica e intercambio de información aduanera.
Durante este año 2025 funcionarios de la DNA recibieron “Entrenamiento Especializado en Análisis de Riesgo” del Programa de Control de Pasajeros y Carga de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y la División Fiscalización mantuvo la certificación ISO 9001:2015 de su Sistema de Gestión de Calidad en reconocimiento a su compromiso con la mejora continua.
Prioridades del gobierno
Para la puesta en marcha del Régimen Especial de Comercio de Frontera, la DNA desarrolló y puso a disposición de la ciudadanía, a través de la plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), un Webservice que permite presentar la declaración simplificada de mercadería cumpliendo con requisitos específicos de registro y roles en DGI/DNA. Además, junto con DGI y BPS se dictaron talleres de difusión y capacitación sobre el alcance de la Ley 20.419.
La preocupación por la pérdida de trasbordos hacia otros puertos de la región motivó la activa participación de la DNA en una delegación oficial que viajó a Paraguay junto con representantes de ANP, INALOG y CENNAVE. En esta instancia se dieron respuestas a las inquietudes de actores clave de ese país, a fin de reposicionar a los puertos uruguayos en el flujo logístico del Mercosur.
En estos momentos se están realizando las adecuaciones necesarias para la correcta entrada en vigencia, el 1 de enero de 2026, del inciso 1 del art. 629 de la Ley de Presupuesto (aumento de franquicia anual y cobro del IVA a los envíos postales provenientes de países sin acuerdos comerciales firmados con Uruguay que establezcan condiciones específicas sobre compras web internacionales).
El informe destaca finalmente que, en lo que es un nuevo hito en la agenda bilateral de modernización y fortalecimiento digital, la DNA, VUCE y la Aduana de China firmaron un acuerdo de cooperación orientado a la integración tecnológica y al comercio bilateral. Este se concretó con la visita del viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang.