El Poder Ejecutivo a través de un Decreto firmado el pasado día 14 del corriente mes de setiembre, dispuso la implementación del Precinto Electrónico para todas las cargas que circulan sobre territorio nacional y ha otorgado ala Dirección Nacionalde Aduanas 90 días de plazo para su puesta en ejecución.
La innovación tecnológica dispuesta para garantizar la circulación fluida y segura de mercadería forma parte de la iniciativa “Uruguay: Tránsito seguro” que ha venido trabajando el organismo.
En ese marco,la Dirección Nacionalde Aduanas está desarrollando el relevamiento geo-referencial de los distintos puntos donde se llevará adelante la tarea de precintado y su edición. Se han recibido los equipos informáticos y ha sido montado el Centro de Monitoreo de Aduanas (CMA) en el que se instalarán las herramientas para el seguimiento de las cargas precintadas.
Mediante un convenio de cooperación conla Aduana Argentina, el Jefe del Centro de Monitoreo Argentino y dos colaboradores instruirán a funcionarios de la DNA para la homologación de los dispositivos electrónicos. Cumplida esta etapa, se estará en condiciones de convocar a las empresas interesadas en la prestación del servicio de precintos, a fin de iniciar los procesos de homologación de los sistemas.
Como lo preveía el plan originalmente proyectado, se prevé la creación de Sedes Regionales de Vigilancia. Al respecto se ha recibido el equipamiento para alhajar esas sedes que serán las responsables de disponer del personal para responder a las alarmas que eventualmente sean disparadas por los precintos.
Las Sedes Regionales de Vigilancia atenderán además la inteligencia de campo de cada territorio regional asignado, así como la prevención y represión de eventuales ilícitos aduaneros.