DÍA DEL FUNCIONARIO ADUANERO

Fecha: 30/09/2011

 

Estimados funcionarios:

 

Mañana se conmemora el Día del Funcionario Aduanero.

 

En primer lugar quiero hacer llegar a todos los funcionarios mi saludo y felicitación por esta conmemoración.

 

Seguidamente 2 referencias históricas que marcan la importancia dela Aduana, en particular, en nuestro país.

 

Primera referencia:

El Reglamento Provisorio de Aranceles Aduaneros para las Provincias Confederadas de la Banda Oriental del Paraná fue una reglamentación elaborada por José Artigas y emitida el 9 de septiembre de 1815.

Eliminaba el pago de tasas interprovinciales, fijando un arancel único a liquidar en los lugares de origen o destino.

Buscaba:

  • La unión aduanera de las Provincias, sumando integración política y económica.
  • La integración de las diversas economías provinciales, a través de
    • La igualdad provincial
    • El reparto equitativo de las rentas aduaneras.
    • El fomento de la exportación y la eliminación de productos competitivos.

 

Segunda referencia:

El Gobierno de la Defensa se había instalado a partir del 1º de marzo de 1839, con Rivera como Presidente por el período que continuaba el mandato originario de Oribe, que debía finalizar en 1843

En lo económico, el Gobierno del Cerrito encabezado por Oribe pudo atender razonablemente el proceso de la evolución dentro del territorio bajo su autoridad, mediante el comercio efectuado por el Puerto del Buceo — una pequeña bahía muy cercana al puerto de Montevideo — en que las mercaderías transportadas por los buques ingleses y franceses generaban recaudación fiscal enla Aduana allí establecida.

 

Mucho cambió, mucho es igual.

 

Hoy ante la crisis global en EEUU y Europa, existe la tentación de apelar a la guerra de divisas y al proteccionismo. Los ejemplos de Brasil y Argentina en los últimos días son elocuentes en este sentido, violando sus compromisos antela OMC.

 

En cualquier estrategia (proteccionismo o apertura) las Aduanas cumplen un papel de primer orden cerrando o abriendo, facilitando o entorpeciendo, controlando o no, recaudando o no. Esas acciones u omisiones significan tiempos y éstos costos que luego paga el consumidor final y así las Aduanas constituyen ventaja comparativa o desventaja comparativa para el país.

 

El gobierno, el Ministro de Economía y este Director Nacional estamos decididos a transformar ala Aduanauruguaya en una ventaja comparativa que frente a nacionales y extranjeros signifique seguridad en el comercio exterior, combinando control con facilitación.

 

Transformar ala Aduanaen una ventaja comparativa dela República Orientaldel Uruguay, significará en breve tiempo –estoy convencido- mejores condiciones de trabajo para los funcionarios de Aduanas y descubrirá posibilidades de mejorar la calidad de vida de los uruguayos todos.

La modernización y todas sus iniciativas son una oportunidad, mientras que el mantenimiento del status quo es una certeza de descaecimiento dela institución Aduanay, por tanto, de sus funcionarios. Concedo que hay cambios que no son simpáticos, pero sepan que no van dirigidos contra los funcionarios, sino a favor del comercio exterior. Nada hay implícito en los cambios planteados que tenga por destino contrariar a los funcionarios, sino todo lo contrario: favorecerles.

 

Llegar a buen puerto en el empeño modernizador es imposible sin la participación activa de Ustedes.

 

Germinan por este tiempo iniciativas que anticipanla Aduanadel Siglo XXI, según definición dela OMA.Algunasde ellas tienen directa incidencia en mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.

 

Créanme cuando les digo -con humildad pero con convicción- que recojo diariamente el reconocimiento a nuestra Aduana de actores públicos, privados, nacionales e internacionales y quiero en este acto transferir esos homenajes a sus verdaderos destinatarios: Ustedes, los funcionarios dela DirecciónNacionalde Aduanas.

 

Da, pues, para sentirse, si cabe, cada día un poco más orgulloso de vuestra profesión.

Muchas gracias y feliz día ¡!!!.