En el marco de una reunión realizada en la sede dela Dirección Nacionalde Aduanas, el Banco de Seguros del Estado propuso una reducción de hasta el 5% en el costo de los seguros de las cargas a las empresas que incorporen el sistema de Precinto Electrónico.
Los anuncios fueron formulados por el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, la subdirectora del organismo, Alejandra Dufrechou y el adscripto a la Dirección de Aduanas, Jorge Iribarnegaray.
Se informó que a partir del 12 de diciembre será obligatorio el uso del precinto electrónico para los corredores Puerto de Montevideo-Salto (500 kilómetrospor donde transita la mayoría de la mercadería carretera con destino a Paraguay) y Puerto de Montevideo-Zonamérica (22 kilómetrospor donde transitan las mercaderías más caras). Para esas cargas y en esas condiciones el Banco de Seguros está dispuesto a reducir la prima de seguro en hasta un 5%.
Los primeros días de marzo se incorporará el resto del país en materia de tránsito contenerizado y en mayo se sumará de una sola vez el precinto electrónico para cargas enlonadas.
El valor de la mercadería que se custodiará con el nuevo sistema ronda los 7.500 millones de dólares, que constituyen, en promedio, unas 70 mil cargas anuales en tránsito por el país.
El Director Canon informó que esta iniciativa evita lo ocurrido hace dos semanas, cuando un tránsito que iba a Brasil se desvió a Rivera para ser reintroducido ilegalmente al mercado uruguayo.
"Con estas acciones pierden los operadores, los mercados, los trabajadores y el país en general", sostuvo, para considerar que la medida potencia al mercado uruguayo como polo logístico de distribución regional. "Es una forma de decirle al mundo que Uruguay tiene un tránsito seguro, por si quieren almacenar aquí sus mercaderías para luego distribuirlas a los nuevos mercados que nos circundan".
El proceso implica a homologar a compañías que provean del precinto a los privados en el mercado. Oferentes y demandantes se pondrán de acuerdo con el precio, lo que agrega un costo al comercio exterior. Por ello, Aduana le planteó al Banco de Seguros del Estado la posibilidad de reducir el costo de los seguros de las cargas que tengan precinto. La respuesta fue rápida y afirmativa.
Destacó que “es un esfuerzo que hace una empresa del Estado para con el Estado uruguayo, para con los operadores del comercio exterior, para el comercio exterior, con el objetivo de asegurar las cargas y consolidar al Uruguay como país de tránsito y comercio exterior serio.”
Por otra parte, Canon recordó que existe un acuerdo marco conla Administración Federalde Ingresos Públicos (AFIP) dentro del cual se puede incluir el mutuo reconocimiento de las homologaciones tanto en Argentina como en Uruguay, pero es una instancia posterior, aclaró.
La aduana argentina opera en conjunto con la paraguaya con la cual también conversaron y está interesada en la iniciativa, porque fundamentalmente los tránsitos que se consideran son en el corredor Montevideo-Salto y Salto-Asunción, es decir que transcurren por territorio argentino y su destino final es Paraguay. Beneficia al comercio de toda la región y al uruguayo en particular, aseguró el Director Nacional de Aduanas.