CENTRO DE VERIFICACIÓN LOGÍSTICA-TERMINAL DE CARGAS

Fecha: 06/12/2011

Se presentó en la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo el informe Centro de Verificación Logística-Terminal de Cargas (CLV), a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Del acto de presentación participaron la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el Ministro Interino de Transporte y Obras Pública, Ing. Pablo Genta y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.
El informe tuvo en cuenta la prioridad del programa “Uruguay Tránsito Seguro” de Aduanas, que incluye la readecuación de los límites jurisdiccionales, implementación de precintos electrónicos, creación de bases regionales de vigilancia y construcción de centros de verificación de mercaderías. Este último punto fue identificado como prioridad y está muy relacionado a la construcción de un centro logístico.
También se consideró que contar con un centro funcional de verificación y un sistema aduanero eficiente coexiste con problemas fundamentales de ordenamiento territorial y vial de la Intendencia de Montevideo. La Intendencia ha comenzado a reglamentar dichos ordenamientos con la prohibición de que carga pesada ingrese al Montevideo urbano. Esto implica que toda la carga pesada que hasta el momento entraba a Montevideo necesitará un lugar seguro para desconsolidar la carga.
Por tanto, la creación de un centro logístico y de verificación es la solución ideal para cubrir ambos objetivos: contar con centros en donde se pueda de verificar de mercadería, desconsolidarla y realizar demás tareas inherentes al sector.

Centro de Verificación
En parte de las conclusiones del informe se indica que la necesidad de contar con un CLV está cualitativamente justificada desde el punto de vista socioeconómico.
La investigación de demanda realizada arroja que la propensión a participar por un centro de estas características es del 87%. Asimismo, el centro está fuertemente alineado tanto con el plan estratégico de la IM como de la DNA. La real aplicación de la norma que impide la entrada de carga pesada a Montevideo tiene como condición casi necesaria la existencia de un centro de transferencia en el entorno de la ciudad.
Este centro potencia la posibilidad de incorporar innovaciones tecnológicas. Existen múltiples factores que indican la disminución de externalidades negativas y la incorporación de beneficios directos a partir del proyecto.
En relación a los servicios a privados, el mismo debería contar con playa de contenedores, depósitos para warehousing, servicios de vigilancia, oficinas para empresas, locales de cobranzas, estación de servicio, parking para camiones, minimercados, hotel, parking para vehículos livianos y baños entre otros servicios.
La ubicación óptima para la potencial instalación de un CLV se limita a las inmediaciones de Montevideo, sobre las rutas 1, 5 o 102. Sobre ruta 5 debería ser al Sur de ruta 48 y si fuera sobre ruta 102 al Oeste de Avenida de las Instrucciones.
Las estimaciones iniciales indican que la dimensión del proyecto debería estar en el entorno de las 40 hectáreas y la inversión inicial en los USD 70 millones.
Se sugiere, que el centro sea diseñado, financiado, construido y operado por un privado, manteniendo el Estado la propiedad del bien, así como el ejercicio de una adecuada y estricta regulación.
Acerca de la importancia del proyecto, el Director de Aduanas destacó el profesionalismo del trabajo elaborado con participación de técnicos del organismo y de la Intendencia de Montevideo, en conjunto con la CND.
El Cr. Canon consideró que las dificultades que puedan asomar para la concreción del emprendimiento, responden a los dolores propios de todo alumbramiento, pero que en los hechos es una de las iniciativas principales para mejorar la competitividad del país.

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