El jueves 16 se realizó una reunión informativa conjunta con representantes de la Cámarade Industrias y la Cámara de Comercio.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Dirección Nacionalde Medio Ambiente (DINAMA) comenzaron el jueves 16 de febrero el control a las importaciones de ciertos productos envasados.
El control apunta a la inscripción de las empresas importadoras de productos envasados en un Registro, conforme a la aplicación dela Ley Nº 17.849 y su Decreto reglamentario 260/007, que regulan la gestión ambiental de envases no retornables.
La inscripción en el Registro será una condición necesaria para que las empresas puedan importar los productos envasados comprendidos por la reglamentación.
Esta instancia forma parte de un plan de acción general llevado a cabo porla DINAMA.
La aplicación del programa contempla el control progresivo de la inscripción en el Registro, de acuerdo a rubros de mercaderías y de agentes económicos. En esta etapa,la DNAexigirá la inscripción en el registro a las empresas importadoras de algunos de los siguientes rubros de productos: bebidas; leche y productos lácteos; café, té, yerba mate y especias; productos de panadería y galletería; productos de cacao; artículos eléctricos y artículos electrónicos.
En el alcance del decreto 260/007 se establece que toda empresa importadora o propietaria de marca que pone en el mercado productos envasados, deben encontrarse inscriptos en el registro que llevala DINAMA y contar o adherir a un plan de gestión de residuos de envases.
Reunión informativa
Por esa razón, el jueves 16 se realizó una reunión informativa conjunta por parte de la DNAyla DINA, en la que se anunció a los agentes económicos el inicio del control a la importación de una variedad de artículos envasados.
Participaron del encuentro delegados dela Asociaciónde Despachantes de Aduana (ADAU),la Cámarade Industrias yla Cámarade Comercio, así como técnicos de ambos organismos encargados de la implementación del control.
Representantes de esas entidades empresariales anunciaron la próxima concreción de nuevas reuniones para seguir divulgando el alcance de dicha normativa entre sus asociados.