Funcionarios integrantes de un equipo móvil de la Administración de Aduanas de Salto, apostados en la Ruta31 ala altura del Km. 24 realizaron señales lumínicas a los ocupantes de una camioneta que circulaba con una voluminosa carga tapada con lona y que sobrepasaba el techo del vehículo.
Como reacción el conductor del vehículo aceleró la marcha y se alejó del puesto de control aduanero, ante lo cual los funcionarios iniciaron una persecución con el vehículo oficial mientras que solicitaron la intervención de la policía local.
Dos policías fueron apostados en Colonia Itapebí, pero nuevamente el conductor aceleró chocó la cartelería dispuesta como alerta y prosiguióla marcha. Otromóvil policial se sumó a la persecución en el Km. 76 y fue eludido, al igual que un segundo vehículo de policía que se sumó a la acción.
En el Km. 185 los ocupantes de la camioneta abandonaron la ruta 31 y tomaron un camino vecinal por el que no pudieron transitar más de5 kilómetrosdebido al mal estado del pavimento.
Los dos individuos fueron detenidos por los efectivos policiales y conducidos a la sede de la Administración de Aduanas de Salto, donde se pudo establecer que son residentes en la ciudad de Tacuarembó.
En la camioneta transportaban 1.200 botellas de aceite comestible, 400 kilos de arroz,142 litrosde vino en caja y 720 cajas de jugo instantáneo, productos de origen extranjero, acerca de los cuales no poseían documentación y que dijeron haber comprado en un predio de comercialización informal salteño, aunque no identificaron a los vendedores.
El conductor de la camioneta declaró ser fletero y culpó de haber eludido los controles aduaneros y policiales, a quien identificó como el dueño de la mercadería. Éste a su vez dijo transportar la mercadería para venderla al doble del precio de compra a los asistentes al festival tradicionalista que tiene lugar en Tacuarembó.
Efectuada la denuncia ante la justicia competente, el conductor de la camioneta fue procesado con prisión y el responsable de la mercadería fue procesado sin prisión, incautándose la mercadería y la camioneta doble cabina marca Toyota, modelo Hilux.
Cigarrillos en falso tanque de combustible
Las inspecciones que se realizan en el Área de Control Integrado del puente de Salto Grande, permitieron desbaratar un contrabando de cigarrillos que se intentó realizar desde Argentina.
Los funcionarios aduaneros inspeccionaron una camioneta empadronada en Salto en una fosa y pudieron comprobar que poseía dos tanques de combustibles, en uno de los cuales fueron ubicados 150 cartones de cigarrillos dela marca Marlboro.
El conductor dijo que la camioneta no le pertenecía y que le había sido prestada por el propietario de un taller mecánico en el que trabaja habitualmente.
Al haberse percatado de la existencia del falso tanque de combustible resolvió ocultar los cigarrillos durante su permanencia en una chacra de la ciudad argentina de Concordia.
El vehículo marca Chevrolet, modelo Apache y la mercadería fueron incautados por decisión judicial, mientras que el individuo fue procesado sin prisión.